top of page
  • Foto del escritorNicole

Miel: significado espiritual

El néctar dorado ha sido apreciado por diversas culturas a lo largo de la historia, no solo por su exquisito sabor y valor nutritivo, sino también porque ya se la consideraba mágica. Si bien inicialmente la conexión de las personas con la miel se centraba en su valor nutricional, a lo largo de la historia se convirtió en un bien preciado digno solo de dioses y reyes. Los egipcios fueron los pioneros en registrar y desarrollar técnicas para la recolección de miel, empleando lámparas de humo, ellos consideraban a la miel como símbolo de unión, prosperidad, limpieza y laboriosidad.


Un poquito de historia

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), en su tratado "De generatione animalium", realiza la primera descripción anatómica de las abejas y plantea una hipótesis sobre la formación de la miel: “La miel es una sustancia que cae del aire, especialmente al amanecer y cuando el arcoíris se curva”; “La abeja la lleva de todas las flores que florecen en un cáliz... extrae los jugos de estas flores con su órgano lingual”. Esto ya asentaba el conocimiento popular de que la miel era una creación celestial, una creacion del cielo.


En Roma, las prácticas apícolas estaban reguladas por ordenanzas municipales por la importancia que tenían. Y según la tradición de la época, a los recién casados se les daba una bebida a base de miel mezclada con agua o leche, como señal de buena suerte, originando la expresión “luna de miel”. En algunas regiones de Europa del Este, se conserva la tradición de derramar una cucharada de miel en la palma de los recién casados, quienes deben lamerla recíprocamente antes de compartir su primera comida. Se dice que este acto simboliza la ternura y el amor en el matrimonio.


En las iglesias primitivas de África, Roma y Milán era costumbre dar miel a los bautizados después de recibir la Eucaristía. Al tener origen celestial, al dar a los bautizados este alimento se les daba algo simbólico de su resurrección a la nueva vida de la fe.


En las Sagradas Escrituras es donde hallamos la mayor cantidad de pasajes que hablan del uso y significado de la miel, siempre simboliza cosas positivas:

  • La abundancia (Éxodo 3,7-8),

  • La sabiduría (Proverbios 24,13-14) de la creación de Dios,

  • E incluso comparable con la palabra de Dios (Salmos 19,10-11 y 119,103 y Ezequiel 3,3), dulce y pura.


El pueblo de Israel utilizaba la miel, al igual que los romanos y egipcios, no solo como alimento sino también como medicina y para los ritos religiosos. Y los celtas y paganos la utilizaban para los rituales relacionados con el amor, la dulzura en las relaciones y también en lo material. Sobre todo en Samhain, ex Halloween, como símbolo de la preservación de la abundancia en los periodos de oscuridad e invierno.


Resumen Significados Espirituales:

  1. 🍯 Símbolo de Abundancia, Trabajo y Prosperidad: La dulzura de la miel se relaciona con la gratificación de la vida y la generosidad del universo. Al ser un producto que no podemos producir nosotros mismos, honramos el trabajo de las abejas y reconocemos la conexión con la abundancia que nos ofrece el entorno natural.

  2. 🍯 Preservación y constancia: Al ser un producto de la naturaleza, la miel nos conecta con el ciclo de la vida. Nos recuerda nuestra interdependencia con el reino animal, y los resultados que logramos con la constancia. La miel no posee vencimiento, y se utilizaba para preservan alimentos, pero también en la momificación y ceremonias funerarias..

  3. 🍯 Símbolo de amor y dulzura: Algunas tradiciones espirituales creen que consumir miel puede elevar nuestra vibración espiritual, endulzar nuestras palabras y nuestros pensamientos.

  4. 🍯 Sanación, Purificación: Valorada desde la antigüedad por sus propiedades curativas, la miel es conocida por ser antibacteriana y utilizada para sanar y purificar tanto la piel como el cuerpo. Se emplea para el tratamiento de heridas y quemaduras, así como para mejorar la digestión y la salud de la garganta.

  5. 🍯 Celebración y gratitud sagrada: En ceremonias religiosas y rituales espirituales, la miel se ofrece como un regalo a los dioses como señal de devoción y gratitud. Es un símbolo de amor y respeto hacia lo divino, utilizado en diversos actos de veneración y ofrenda.

Y la parte más importante ⬇️

Cómo utilizarla en tus Rituales y Prácticas:

  1. 🐝 Utilizá las Velitas de Miel de melonymango

  2. 🐝 Intencioná la miel para consumirla. Podes programarla para trabajar en vos la abundancia, la constancia y para que puedas apreciar las cositas dulces que tenés en tu vida. Y después la pones en tu matecito, en tu café!

  3. 🐝 Colocala en tu altar, como símbolo de gratitud.

  4. 🐝 Si o si en tus rituales! Si sos de hacer trabajitos y ya tenés un recorrido mágico transitado podes vestir tus velas o agregarla en tus intenciones. Clave en tus endulzamiento, pedidos de abundancia y prosperidad, bienes materiales, trabajo y todo lo relacionado a familia y comunidad.

La miel es mucho más que un alimento; es un símbolo poderoso de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Es una herramienta potenciadora de intenciones. Y para que no queden dudas estás Velitas de Miel están diseñadas especialmente para acompañarte en el desarrollo de tu Prosperidad y Abundancia. Por eso, es que cada pack trae un mensaje especial, un mensaje guía para ayudarte a alinearte con esta energía. Buscá tus velitas, y recibí el consejo especial que traen para vos 🐝


Piensen fuerte, sientan mucho y enciéndanse!

Gracias siempre. Con amor, Nicole.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Portada cuadrada.png
Carrusel web - cel.png
bottom of page